¿Berrinches?

tantrum

Soy la menos fan de la generalización pero me atrevo a afirmar que al menos una vez en la vida los papás pasamos por un berrinche de nuestros hijos, o muchos, de igual forma creo que nos preocupamos y tratamos de actuar lo mejor posible.

Así como nuestros pequeños aprenden a caminar gateando, no pueden aprender a relacionarse socialmente y regular y expresar sus emociones de forma automática, tienen que experimentar y para esto los berrinches son los primeros pasos.

Siempre buscaremos evitarlos, para esto es importante:

  • Que cuenten con rutinas establecidas de alimentación y descanso.
  • Que tengan libertad de elección y expresión.
  • Que sus necesidades afectivas, de atención y protección estén cubiertas.
  • Que las reglas que les ponemos tengan un motivo.

Si a pesar de esforzarnos para que lo anterior esté cubierto aparecen los berrinches ¿qué podemos hacer?

  • Respirar profundo, tener paciencia y enfocarnos en las emociones de nuestros hijos, no en su conducta incorrecta.
  • Entender que su berrinche está tratando de comunicar emociones que no tienen otra forma de transmitir, al estar ahí poco a poco podremos mostrarles un camino hacia esa expresión.
  • No busquemos razonar mientras están muy enojados pues no pueden escucharnos.
  • Acompañarlos sin pena, aunque estemos en público, en ese momento importa que se sientan apoyados no lo que los demás piensen de nosotros como padres.
  • Muchas veces el ofrecerles abrazos o alternativas a sus deseos hace que su berrinche empeore, es bueno estar en silencio a su lado hasta que se tranquilicen.
  • Una vez que pase el berrinche es bueno ofrecerles abrazos, consolarlos y hablar respecto a lo que sintieron y están sintiendo, hacerles saber que nos importa y lo comprendemos.

Muchas veces los berrinches aparecen porque dijimos que no a algo que no tiene un motivo detrás, solo porque creemos que hay que decir que no. Es bueno analizar antes de negarles las cosas, así como antes de decirles que si. No se trata de darles gusto en todo, solo buscar los motivos detrás de nuestra respuesta.

A pesar de conocer la teoría en el momento podemos frustrarnos nosotros también y no saber cómo expresarnos o cómo estar tranquilos ante sus gritos. Poco a poco iremos aprendiendo juntos y logrando establecer una mejor comunicación, así como ellos están creciendo convirtiéndose en niños nosotros estamos creciendo, aprendiendo a ser papás.

Como siempre, gracias por leer.

ilustración de pinterest

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios en “¿Berrinches?

  1. Karla Ortiz dijo:

    Mi hija tuvo un berrinche hace poco, por un dulce, estuve leyendo tu artículo y si había algo por qué decir que no, entonces se acerca una señora y me dice déjeme cómprale el dulce obviamente respondí no gracias. Estuvo insistiendo tal y como lo hacía mi hija, al grado de que la señora también quería llorar! Creo que fue una equivocación muy grave, al final de cuentas la señora compro el dulce y mi hija se lo comió 😕. Después cuando mi hija estuvo tranquila hable con ella y le dije que siempre hay que hacer caso a nuestras reglas y no hay que aceptar dulces de extraños a menos que yo esté con ella. No sé si la regué mucho ¿cuál es tu opinión? Gracias y me encanta leerte!

    Me gusta

  2. Cynthia dijo:

    Me gustaría saber sobre cómo hacer, si ya después de hablar y darle razones, mi niño sigue pagando cuando esta enojado (2.5 años) Aclaro que cuando esta tranquilo ya hasta él solito me dice “pagar esta mal” , pero en cuanto se enoja lo vuelve a hacer como parte de su berrinche. Y ya que estoy escribiendo también cómo hacer cuando simplemente no quieren seguir las reglas establecidas, es decir ese día (o semana) en que nadamás no quiere.
    Gracias por tus consejos! 😘

    Me gusta

    • Anais Ceballos dijo:

      Mucha paciencia es la clave, dejarles bien claro lo que si y lo que no está permitido y como comento ahí, intentar prevenir pero ya si no pudimos prevenir, acompañarlos sin que nos dañen o se dañen a si mismos, ánimo!! todos lo estamos intentando 🙂

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s