Los grandiosos dos

imagination

ilustración de pinterest

Si tienes hijos seguramente has escuchado a alguien advertirte sobre los terribles dos. Es real que es una edad complicada en muchos sentidos pues el bebecito que conocías va siendo cada vez más independiente, mostrando su carácter y haciendo que su voz se escuche (muchas veces en volúmenes elevados); también es real que tiene mucho muy bueno y por eso, poco más de un mes después de que nuestro (ya no tan) bebé chilaquil cumplió dos años quise escribir un poco al respecto.

Ser mamá de un niño de dos años es grandioso por muchos motivos:

  • Aunque aún no hablen del todo claro, son capaces de comunicarte muchas cosas que antes no podían.
  • Siempre quieren ayudar, involucrarse en todas las actividades del hogar y les encanta que confíes en ellos y les enseñes.
  • Tienen mucha energía, aunque aún duermen varias horas es posible pasear por largos ratos, jugar, salir, etc. ya pueden caminar un poco más sin querer estar siempre cargados.
  • Siempre están aprendiendo, cuando están ante cosas nuevas pueden concentrarse ya por mucho más tiempo, preguntan y se interesan mucho por cosas que no han visto antes.
  • Interactúan un poco más contigo y con los demás, de nuevas formas, van aprendiendo a comunicarse no solo en casa sino también con los demás.
  • Tienen la imaginación al 100, si les damos libertad son capaces de crear y crear, si los dejamos irán acostumbrándose a esto.
  • Muchos van estableciendo sus horarios de sueño ya más parecidos a los de sus papás.
  • Imitan lo que ven, es excelente momento para ajustar nuestros hábitos a lo que queremos que hagan parte de su rutina (sobretodo hablando de alimentación, higiene personal, etc.).
  • A pesar de que pareciera que su carácter está en explosión constante es mucho más probable que podamos evitar los berrinches si anticipamos las cosas, si vamos contándoles lo que pasará y acostumbrándolos a cierta estructura se van sintiendo más seguros y es menos difícil llevar el día a día.
  • Son auténticos y transparentes. Si se sienten mal o bien, lo expresan. Si están felices, si quieren bailar, si tienen hambre o sueño. No dudemos en creer en lo que nos transmiten.
  • Son simples y grandes exploradores, no necesitan muchas cosas, nos necesitan a nosotros y mucho amor, son felices de saberse acompañados y queridos y si se acostumbran a esto en el futuro también valorarán más todo eso bueno que tienen.

Con todo esto grandioso que les comparto para nada niego la parte difícil de ese temperamento que los caracteriza, no niego que hay días que nos parecen más largos, o cansados. Noches que no entendemos por qué no quieren dormir, berrinches que a pesar de todos los intentos no logramos sobrellevar como quisiéramos o momentos de frustración donde no entendemos lo que nos quieren decir.

Mi intención es invitar a todos los padres a no temerle a que su niño cumpla 2 años, es una edad llena de cosas divertidas y sabiduría de su parte que nos compartirá, armémonos de paciencia pero sobretodo recordemos que no tenemos pequeños adultos en casa, ni estamos pasando por una constante supervisión de limpieza y orden, podemos tener los platos sucios un ratito más, podemos no tender la cama a la misma hora, lo mejor es no perdernos esos momentos que duran tan poquito y valen tanto ¿no creen?

Como siempre, gracias por leer.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s